Bolivia

BOLIVIA

Nación Qhara Qhara instala vigilia hasta que atiendan sus demandas

Señalan que el Gobierno, a través del INRA, está fragmentando su territorio. La movilización partió de Sucre y exige la restitución de sus Tierras Comunitarias de Origen

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 19:19 PM
18 de marzo de 2019, 19:19 PM

No dejarán La Paz. La nación Qhara Qhara anunció que permanecerá en vigilia hasta que el Gobierno atienda sus demandas. Esta jornada unas 500 personas llegaron con la marcha que comenzó hace 40 días en Sucre.

"Estamos esperando el diálogo con autoridades de Justicia y Autonomías. Ojalá podamos acordar los puntos, ver los tiempos de trabajo y solucionar este tema porque hay predisposición para dialogar. Vamos a permanecer en La Paz, tienen que escucharnos y después podemos dar un cuarto intermedio", dijo a EL DEBER Samuel Flores, dirigente de la movilización.

Hoy, tras 40 días de caminata, la marcha de la nación Qhara Qhara ingresó a la ciudad de La Paz, demandando respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales, además de modificaciones a la Ley de Deslinde Jurisdiccional. 

"Ya nos hemos reunido con el presidente el 21 de febrero en Oruro, pero si se puede, no hay ningún problema. Buscamos a autoridades del Estado para que den solución a nuestras demandas", agregó el dirigente. 

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró "ilegítimos" los planteamientos de ese sector y afirmó que se trata de una "marcha pagada e hipotecada por Organizaciones No Gubernamentales, que estarían trastocando los derechos indígenas". 

"Se equivoca al decir eso. Querer decir que somos financiados por ONG`s es faltar a la verdad, nosotros hemos llegado gracias a la solidaridad de la gente, lo que menciona no es cierto, que nos demuestre si es así", manifestó Flores.

Desconocen la movilización: 

Frente a la protesta, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) restó legitimidad a la movilización. "Desconocemos esa marcha. No son dirigentes legalmente reconocidos", dijo el jiliri apumallku del Conamaq de La Paz, Delfino Ino.

MÁS SOBRE EL TEMA: