El senador Arturo Murillo, para expresar su rechazo al artículo que aumenta dos causales al aborto impune, les dijo a las mujeres que 'se tiren del quinto piso' 

El Deber logo
8 de diciembre de 2017, 9:12 AM
8 de diciembre de 2017, 9:12 AM

“Mátense ustedes, mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense, pero no maten una vida ajena”, esa es la forma que eligió el senador opositor Arturo Murillo para expresar su rechazo al artículo 157 del Código del Sistema Penal que propone añadir dos causales para que el aborto no sea un delito en Bolivia.

“Si quieren matarse que se maten (…) que se suiciden”, dijo públicamente el hombre a las mujeres que, según su criterio, "se creen muy liberales" durante la sesión parlamentaria en la que se trató el polémico artículo.

“Qué lamentable que estos artículos que van contra la vida hayan sido redactados por un puñado de mujeres que se creen muy liberales.  Yo las apoyo a esas mujeres, que decidan con su vida, quieren matarse,  que se maten, que se tiren del quinto piso,  que se suiciden, hagan lo que quieran con su vida, pero no con una vida que no les pertenece”, arengó el senador Murillo.

Cerca al mediodía, y tras una ola de críticas en las redes sociales, el senador Murillo se disculpó por "sus modos" a través de su cuenta de twitter: "Defiendo la vida. Estoy contra el aborto: mi posición firme. Si mis modos ofenden, perdonen. Si mis principios molestan, debatimos", escribió.

 

Dos causales más para que el aborto no sea penado

El proyecto de Ley de Código Penal propone incorporar dos nuevas causales para que el aborto no sea condenado: cuando la mujer sea estudiante y en el caso que tenga a su cargo a personas con discapacidad, adultos mayores o menores de edad consanguíneos o no a su cargo.

De aprobarse el artículo, se añadirán esas dos causas a otras cuatro ya establecidas para el aborto impune: cuando la vida de la madre está peligro, cuando el embarazo amenaza su salud, cuando se detectan mal formaciones en el feto, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto y la gestante es niña o adolescente.