BOLIVIA

BOLIVIA

Muñoz y su delegación levantan bandera de Chile en el Silala


El canciller chileno reiteró la hipótesis de Santiago, que señala que las aguas forman un río que fluye de manera natural desde Bolivia hacia su país

Una delegación de Chile visitó el Silala y aseguró que estas aguas llegan de manera natural hasta su país. Foto: Cancillería de Chile

20/03/2017

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó este lunes que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", durante una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países.

Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa, y de algunos parlamentarios, "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

La visita se concretó además en medio de un nuevo foco de tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno este domingo.

Las autoridades de La Paz afirmaron que el incidente ocurrió en territorio boliviano, cuando los funcionarios fiscalizaban acciones de contrabando, y consideraron que fueron "secuestrados" por los carabineros chilenos que los arrestaron y pusieron a disposición de la Justicia.

El jefe de la diplomacia chilena llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece por el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería  El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

El próximo 3 de julio vence el plazo que tiene Chile para presentar la memoria de su demanda, en la que debe exponer los argumentos jurídicos y científicos de la misma, dando inicio a la primera fase escrita del juicio.

Bolivia, por su parte, tendrá desde esa fecha un año de plazo para presentar su contramemoria, en la que responderá los argumentos chilenos.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
BOLIVIA

Gabriela Zapata desiste de llevar a dos ministros a su juicio

Las menores fueron llevadas en ambulancia para ser atendidas en el hospital Roberto Galindo, en Cobija
BOLIVIA

Internan a 15 niñas tras recibir la vacuna contra el papiloma

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Foto: Archivo
BOLIVIA

Samuel advierte con llamar al voto nulo en las elecciones judiciales

Difundió un video por Youtube
BOLIVIA

Joven boliviano se unió a los kurdos contra ISIS

El minibus accidentado sufrió graves daños materiales. Foto: Erbol
BOLIVIA

2 muertos en un accidente de tránsito en vía La Paz- Desaguadero

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
26
ABR
2017
OBRA: La Ratona Pereza
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Coto Colorao
Fitcruz 2017
26
ABR
2017
OBRA: Pareja abierta
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El foro se realizará la próxima semana en el Comité Cívico. Foto Mauricio Melgar
SANTA CRUZ

Comité organiza un foro por el cordón ecológico

El ministro Cocarico se reunió este miércoles con el titular de la CAO
ECONOMÍA

Ministro garantiza pausa a revisión de tierras productivas

Las siete cartas fueron debidamente entregadas formalmente
EL DEBER

EL DEBER organiza debate por el Cordón Ecológico

Diez
EN VIVO

Eduardo Villegas: "Azogue volverá en el clásico"

LIGA

Más de 1.000 personas en la seguridad del clásico

LIGA

Pablo Caballero asume en Sport Boys por Azkargorta

Sociales
Los campeones con los 100.000 bolivianos
SOCIALES

Los campeones de Calle 7 cuentan qué harán con sus 50 mil bolivianos

SOCIALES

Jennifer Lopez cuenta cómo surgió su romance con Álex Rodríguez

SOCIALES

Tom Hardy persigue y atrapa a un ladrón en la vida real