Bolivia

Muñoz señala que Bolivia 'desprecia' a La Haya


El Canciller de la vecina nación asegura que el país no puede recurrir a la OEA. David Choquehuanca habla de denunciar los atropellos chilenos ante el organismo extranjero

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, insiste en que el fallo de declaratoria de competencia de La Haya terminó por favorecerlos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/06/2016

Bolivia prevé denunciar los atropellos que comete Chile a la OEA y su Canciller, Heraldo Muñoz, señala que eso "revela el desprecio del Gobierno boliviano por la Corte (Internacional de Justicia) de La Haya", donde se ventilan ahora dos demandas, una por un diálogo de buena fe por un acceso al mar y otro por las aguas del Silala. 

Agregó que "al instalar un asunto en la Corte, éste, según las reglas de la propia Corte, no puede tratarse en otros foros o instituciones internacionales. Pero si lo hace le responderemos con respeto, pero con firmeza". 

Conoce más: Tildan de "chamboneada" la causa chilena por Silala

En entrevista con "La Razón", el Canciller David Choquehuanca, sostuvo que "Bolivia va a informar (…) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos".

Muñoz acotó que "hace tiempo que terminaron las resoluciones sabre la aspiración marítima boliviana en la OEA. De hecho, cesaron después de la restauración de la democracia en Chile". Esta semana se celebra la asamblea número 46 de la OEA en Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Lea también: Evo envía tuit a Chile por las "invasiones y saqueos"

Medios del vecino país el equipo chileno reforzó su presencia en el encuentro, luego que Bolivia comunicara que enviaría una numerosa delegación, liderada por Choquehuanca, e integrada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; y los jefes de las oficinas especiales encargadas de los juicios en La Haya, tanto por el tema marítimo como por caso del Silala.



 




En esta nota