Dejará que el próximo Gobierno asuma decisiones una vez concluya la fase oral. El mandatario electo asumirá ocho días antes que comience la fase oral en La Haya

El Deber logo
24 de enero de 2018, 17:51 PM
24 de enero de 2018, 17:51 PM

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó este miércoles que tras la asunción de Sebastián Piñera, seguirá como asesor de la defensa de ese país en el juicio marítimo que inició Bolivia en La Haya.

Además adelantó que viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para estar presente cuando se inicien los alegatos orales por la demanda marítima que enfrenta Chile con Bolivia.

Muñoz, que será reemplazado el 11 de marzo por Roberto Ampuero, afirmó que "como el Presidente Piñera me ha solicitado que, con posterioridad al día 11 de marzo, yo asesore en este momento de transición, estaré en los alegatos orales ayudando al interés nacional. 

"Mi papel sería de transición. Es decir, el caso termina una vez que concluyen los alegatos orales. Ahí viene una etapa de discusión entre los jueces para, eventualmente, emitir un fallo. Por lo tanto, mi papel de asesor lo extiendo hasta que concluyan los alegatos orales", dijo.

El canciller se reunió hoy con los agentes de Chile en La Haya, Claudio Grossman y Alfonso Silva y destacó además la confirmación que hizo Piñera del equipo jurídico que representa a Chile. "Eso es otra señal potente de continuidad, no sólo en los argumentos que hemos presentado sino que también sobre el equipo humano", enfatizó.