El presidente electo de Chile posó la mirada sobre los litigios con el país

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM
23 de diciembre de 2017, 6:00 AM

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores del actual Gobierno, Heraldo Muñoz, con quien analizó “todos los temas” de política exterior.  El canciller, que recientemente intercambió saludos con el presidente Evo Morales en Brasil, dijo a los periodistas que en la cita celebrada en casa del presidente electo le había presentado un informe de “todos los temas de política exterior”, incluidos los litigios sobre la demanda marítima de Bolivia y acerca de las aguas del Silala, que se ventilan en La Haya.

 Sobre esa materia, el jefe de la diplomacia chilena comentó: “creo que habrá la misma posición de Estado en materias de soberanía, límites y seguridad nacional”, y añadió que tiene la percepción de que Sebastián Piñera “coincide con la posición de Chile en ambos casos”.

Tras oficializarse los datos sobre la victoria de Piñera en el balotaje ante el centroizquierdista Alejandro Guillier, el empresario chileno que ya presidió su país en una oportunidad se refirió a la demanda marítima boliviana en Santiago, durante una conferencia de prensa. “Vamos a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile”, afirmó el derechista.

“Chile y Bolivia firmamos en 1904 un Tratado de Paz y Amistad y en ese tratado, que está plenamente vigente y que se celebró válidamente, se establecen muy claramente las fronteras entre ambos países y también los derechos y obligaciones”, remarcó el sucesor de Michelle Bachelt, según publicó el portal digital Emol.

Por su parte, Morales felicitó a Piñera a través de su cuenta de Twitter. “Aunque nos separan diferencias ideológicas, coincidimos en la búsqueda de un destino mejor para nuestros pueblos, confiamos en que prevalecerá el reencuentro entre Chile y Bolivia”, expresó.
El encuentro se enmarcó en una serie de entrevistas que el político conservador Piñera, ganador de la segunda ronda de las elecciones presidenciales chilenas del pasado domingo, ha celebrado con autoridades de la actual administración de centroizquierda, tras haber compartido un desayuno con la presidenta Michelle Bachelet el lunes. 
 El canciller Heraldo Muñoz indicó que enviará algunos documentos a Sebastián Piñera y anunció que acordaron una nueva reunión para revisar algunos puntos.