DEMANDA MARÍTIMA

Muñoz habla de diálogo y Morales pide explicación


Las palabras del Canciller de Chile hacen entrever que existirá un fallo desfavorable a su país. El primer mandatario ratificó que no se pide todo el territorio, solo un corredor

El primer Gabinete binacional incluyó en su declaración oficial un pronunciamiento de solidaridad y respaldo ante el pedido nacional.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/01/2016

El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó la Demanda Marítima boliviana como "un callejón sin salida", reiterando que fue "un error histórico" el que se acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Sin embargo, reveló que "en el mejor de los casos para Bolivia, (si el litigio en La Haya define) una negociación y Chile siempre ha estado dispuesta al diálogo, sí estamos dispuestos a reponer el dialogo sobre los 13 puntos", según radio Cooperativa.

Conoce más: Bolivia "no busca" todo el territorio que tomó Chile

Mientras que el presidente Evo Morales pidió que el Canciller chileno diga con 
que argumentos se invadió y arrebató la salida al mar al país. Ratificó que la acción militar, que cercenó la salida soberana al océano Pacífico, es un delito de lesa humanidad. 

"Ese Canciller que nos diga que organismo internacional le dijo a Chile quiten el mar, invadan el mar, no hay eso. Invadir injustamente, siento que es un delito de lesa humanidad, así entiendo", manifestó el dignatario en un acto público en Cochabamba.

Video de la entrevista al Canciller de Chile:

,
,


Las afirmaciones del ministro de Chile muestran que en el peor de los casos para su país, un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) depararía que se converse sobre el mar, algo que a su criterio "depende de (las) dos partes". 

Evo se refirió a las cusas históricas del diferendo, señalando: "entonces qué organismo internacional, bajo que diplomacia internacional obligó a Chile a robarnos, a quitarnos nuestro mar". Explicó que no se solicita un "regalo" de territorio sino que se cumplan los "compromisos adquiridos" para un corredor soberano sin compensación territorial.

Lee también: La demanda boliviana es un "error histórico"


Además, el presidente se refirió a la corta visita al país del embajador en misión especial chileno, Gabriel Gaspar, "Han mandado una de sus grandes personalidades, estos días ha llegado, para tal vez confundir a Bolivia y todavía trata de agredir, provocar, diciendo que La Haya no va a obligar a ceder territorio".

El primer mandatario dijo que su Gobierno es "amplio", por eso se llamó a excancilleres y expresidentes para que aporten a la causa marítima. "Si algún partido neoliberal hubiera encabezado la demanda, nunca a nosotros nos hubieran convocado", aseveró. 

Puedes ver: Chile admite que hay temas pendientes con Bolivia


Concluyó señalando que "siento que algunas autoridades de Chile tienen mucho nerviosismo, no tienen muchos planes" y reivindicó que el país está con todo el mundo en la búsqueda de justicia y la verdad, con la integración para lograr un corredor al mar. 

Audio del discurso de Evo Morales:

,


 




En esta nota