BOLIVIA

Muñoz dice que 'se puede obtener todo' con amistad


El ministro de Relaciones Exteriores de Chile habla de la relación con Paraguay. Surge crítica por mencionar la situación con Bolivia. Una comitiva de Paraguay visitó puertos

Una comitiva paraguaya llegó hasta los puertos chilenos para ver la construcción de una zona franca.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

29/09/2016

"Con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad, con respeto, con la dignidad de relaciones como la que hemos construido entre estos dos países", aseveró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, luego se refirió a la actual situación con Bolivia. 

Las declaraciones del jefe de la diplomacia del Gobierno de Santiago tienen lugar en medio de la visita de su par de Paraguay, Eladio Loizaga, al puerto de Antofagasta, con el fin de avanzar en las negociaciones que buscan un acuerdo comercial por vía marítima en favor del país vecino.

Conoce más: Chile responde a Bolivia que resbalan sus acciones

Consultado sobre la polémica visita que realizó el 18 de julio el canciller boliviano David Choquehuanca, Muñoz indicó que lo ocurrido con la delegación paraguaya "es un claro contraste", señala el reporte de "Emol".

Muñoz, en comparación con el arribo de la comitiva boliviana, aseveró que "esa fue una visita no invitada y las visitas por protocolo por práctica requieren de una invitación, es parte de una tradición mínima del respeto que se deben países soberanos e independientes". 

Lea también: Evo le dice a Chile que "las verdades duelen"

Sin embargo, sus afirmaciones fueron criticadas por el diputado chileno Jorge Tarud, que aseveró: "inadecuada declaración" (sic), a través de su cuenta oficial en Twitter, sin agregar ningún otro comentario al respecto.

Chile señala que la visita paraguaya es parte del Programa de Viena que apunta a la colaboración con los países sin litoral. El presidente Evo Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU los abusos en Antofagasta y Arica a transportistas nacionales.



 




En esta nota