El canciller se reunió con el presidente electo de Chile. Las audiencias orales en La Haya iniciarán ocho días después de que asuma, por lo que se interioriza sobre el caso

El Deber logo
20 de enero de 2018, 16:24 PM
20 de enero de 2018, 16:24 PM

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se reunió en la víspera con el presidente electo, Sebastián Piñera, para hablar sobre el tema marítimo. La reunión se prolongó por cerca de 90 minutos, según el reporte de La Tercera.

"Le he contado lo que el equipo jurídico ha estado haciendo para prepararse para estos alegatos orales”. Y manifestó que existen “señales” sobre una continuidad del equipo a cargo del caso.

Sostuvo además que "no soy el indicado para expresar lo que pueda suceder después del 11 de marzo”, día de la asunción de mando de Piñera, simplemente se limitó a recalcar que “me parece que su señal, su disposición, es de continuidad, por cierto continuidad respecto a los argumentos de Chile”.

El ministro, además, reiteró que está dispuesto a reunirse con el nuevo canciller, una vez que sea nombrado por Piñera. Incluso planteó la opción de incorporarlo a una reunión con el equipo jurídico en París.

"Si hay un canciller designado, tenemos planificada otra reunión a mediados de febrero, y yo estaría dispuesto, porque yo voy a liderar esa reunión, a ir acompañado del canciller designado", aseveró.

Para el 19 al 28 de marzo están previstas las argumentaciones verbales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Cada país tendrá tres días para sus alegatos y se estima que un veredicto pueda salir entre cuatro a seis meses después.