El canciller chileno asegura que los argumentos bolivianos no afectarán su integridad territorial, ya que la Corte Internacional de Justicia dejó claro que no se trata de un caso sobre derecho a acceso soberano

El Deber logo
9 de marzo de 2018, 14:32 PM
9 de marzo de 2018, 14:32 PM

"Chile va con gran tranquilidad que su soberanía va a estar intacta", aseguró el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima que inició Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En contacto con Radio Duna, la autoridad del vecino país sostuvo que "nosotros vamos tranquilos a La Haya porque Bolivia pretendía un derecho de acceso soberano y la Corte dijo que este caso no es sobre un derecho de acceso soberano, sino que sobre una supuesta obligación de negociar de acceso soberano". 

Conoce más: 

Explicó que "si se llegara a determinar que existe una obligación que Chile supuestamente habría violado al no negociar de buena fe, tampoco le corresponde a la Corte el predeterminar un resultado de esas negociaciones que solo le competen a Chile y Bolivia".

Entre el 19 al 28 de marzo tendrán lugar en la sede del tribunal los alegatos orales, fase final previa a un veredicto. La posición nacional pide un diálogo de buena fe en base a los compromisos incumplidos a lo largo de la historia para dar solución al diferendo.

Lea también: 

Consultado respecto al cambio de mando y cómo podría influir en el equipo ante La Haya, Muñoz dijo que “va a ser un cambio fluido entre las dos administraciones. Son los mismos equipos, los mismos agentes y coagentes y uno de los coagentes fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores por el presidente electo”, explicó la autoridad.

Declaraciones del canciller chileno: