BOLIVIA

Muñoz acusa a Evo de 'instrumentalizar' conferencia de la ONU


El canciller de Chile afirma que barcos con bandera boliviana practican pesca ilegal. Morales reivindicó la necesidad de una salida soberana al mar. Acusó también pérdidas por paros en frontera

El canciller de la vecina nación consideró que la intervención del presidente Morales estuvo fuera de lugar. (Imagen de archivo)

05/06/2017

"Evo Morales instrumentaliza reunión ONU sobre protección Océanos para su demanda marítima dice respetar OOII e incumple con reglas de CIJ ventilando en ONU asunto jurisdicción exclusiva CIJ. Enviaremos réplica escrita a su discurso carente de credibilidad", escribió en su cuenta oficial en Twitter el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación refutó de esa forma las palabras vertidas por el primer mandatario nacional, que en esta jornada abogó por una salida real y soberana al mar para los países enclaustrados

Conoce más I Secretario de la ONU recibe el Libro del Mar

Muñoz se encuentra en Canadá acompañando en su visita oficial a la presidenta Michelle Bachelet, mientras que Morales asistió a la Conferencia sobre mares y océanos de Naciones Unidas, donde resaltó la necesidad de garantizar un "derecho humano al mar".

"Los mares y los océanos son patrimonio común de la humanidad y el agua es un derecho humano, sin ellos la humanidad no existiría. No pertenece solamente a los países costeros, son esenciales para todos nuestros pueblos, son el origen para nuestras vidas", enfatizó Morales durante la cita de la ONU. 

Lea también I Bolivia aboga por acceso al mar en la ONU

"Conferencia de la ONU sobre Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 es sobre cómo proteger Océanos de pesca ilegal, polución y acidificación. Nada sobre "acceso soberano". Abusó de ONU", acotó el canciller chileno en esa red social. 

Sostuvo además que "el Gobierno de Bolivia dice cooperar con protección Océanos y barcos de bandera boliviana practican pesca ilegal. Nadie les cree".

Puedes ver I Evo habla en la ONU del acceso al agua y el mar

Evo aprovechó el espacio para denunciar la pérdida de 206 millones de dólares a raíz de los ocho paros aduaneros en Chile que perjudicaron el comercio internacional boliviano desde 2015. El último duró 10 jornadas. 

Uno de los tuits del canciller chileno:



En esta nota



e-planning ad