El canciller, Heraldo Muñoz, se encargó de informar al presidente electo de Chile sobre distintos temas referentes a la política exterior de su país

El Deber logo
23 de diciembre de 2017, 17:22 PM
23 de diciembre de 2017, 17:22 PM

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se reunió recientemente con el presidente electo, Sebastián Piñera, a quien le informó sobre temas de política exterior, entre ellas la actual situación de los litigios sobre el diferendo marítimo con Bolivia y sobre las aguas del Silala, las cuales se llevan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Hicimos una conversación que tuvo elementos importantes respecto a los dos casos que están en La Haya y la impresión q yo tengo es que el presidente coincide con la posición que ha tenido Chile en ambos casos, pero esa es una suposición. Pero una conversación puede indicar direcciones", dijo Muñoz a los medios locales.

El encuentro, que duró casi por dos horas, fue celebrado la víspera en Chile como parte de las reuniones protocolares y de trabajo instruidos por la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Muñoz explicó que se mantendría la misma posición del Estado chileno en cuanto a temas de soberanía, límites territoriales, así como políticas de seguridad nacional.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que, aparentemente, Piñera mostró coincidencias con el interés chileno respecto al diferendo marítimo y las aguas del Silala.

La posición de Piñera es conocida para su país y para Bolivia. El también expresidente chileno señaló, antes de ser nuevamente elegido como jefe de Estado, que "se va a proteger y resguardar la soberanía de nuestro país y la integridad territorial de Chile".

El Canciller adelantó que enviará en los próximos días varios documentos al presidente electo y que en las siguientes semanas sostendrán una nueva reunión.