En el m,es marítimo Bolivia y el vecino país comparecerán verbalmente en La Haya. El agente nacional ante la Corte Internacional comunicó el cronograma de la fase final

El Deber logo
17 de enero de 2018, 16:29 PM
17 de enero de 2018, 16:29 PM

"Corte La Haya decidió que (los) alegatos orales sobre caso demanda boliviana sean a partir 19 marzo. Equipo Chile muy bien preparado, pues desde entrega de nuestra Duplica comenzó planificación de los orales. Incluso antes conocer fecha teníamos fijada reunión en París enero" (sic), escribió hoy en su cuenta oficial en Twitter el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

El expresidente y agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que esa instancia de Naciones Unidas fijó entre el 19 y el 28 de marzo de 2018 los alegatos verbales dentro del juicio marítimo.

"Mientras abogados bolivianos analizaban dúplica de Chile entregada en septiembre, (el) equipo chileno comenzaba preparación de alegatos orales. Informe fecha de orales decidida por la Corte a Presidenta Bachelet, quien me pidió comunicarla al presidente electo. Preparación de Estado", resaltó el ministro chileno. 

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, al conocerse el cronograma, escribió en Twitter: "con fe en la verdad, la razón, la justicia y el derecho hasta la victoria siempre Bolivia”.

Información oficial detalla que los equipos de la demanda marítima, nacional e internacional, que se reunieron el 2 de octubre pasado en La Haya, analizó la dúplica presentada por Chile y perfiló los argumentos y estrategia de los alegatos orales. Este trabajo continuará el 27 y 28 de enero con la incorporación del co-agente Sacha Llorenti, designado por el presidente Evo Morales.

Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Tuits del canciller de Chile: