mundo

Muñoz: Chile promueve una "integración silenciosa"


El canciller chileno señala que la visión de la "integración del siglo XXI" no pasa por entregar territorio y ratifica que su país no tiene obligación alguna de negociar soberanía con Bolivia


Hace 6 días

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, escribió una extensa columna en el diario El País de España refiriéndose a la relación bilateral entre Bolivia y Chile. El diplomático defiende la política exterior chilena y responsabiliza al presidente Evo Morales y su entorno de enrarecer el clima entre ambas naciones.

El canciller asegura que pese a los obstáculos, de los cuales solo responsabiliza a autoridades bolivianas, se ha podido avanzar en otros aspectos como la educación y la inversión Chilena en el país. 

"La integración no es sólo comercio. Hace dos semanas, el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile viajó a La Paz (Bolivia). Asistió a una cita de la Red Alumni, que reúne a profesionales bolivianos que estudiaron posgrados en Chile gracias a becas del Gobierno chileno. También se reunió con representantes del Hospital del Niño de La Paz, que han recibido asesoría de un hospital chileno para el tratamiento de enfermedades oncológicas. Es sólo parte de una “integración silenciosa”, que incluye un aumento de las inversiones chilenas en Bolivia, la entrada en operación de una nueva aerolínea boliviana en Chile y los miles de migrantes que siguen llegando a vivir a nuestro país.

El diplomático también se refirió a la presentación de la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ratificó que la postura chilena está clara: la soberanía de su territorio no está en riesgo.

Lea el artículo completo aquí






e-planning ad