El expresidente uruguayo arribó a la vecina nación para apoyar la candidatura de Alejandro Guillier. No es la primera vez que se pronuncia a favor de la causa nacional

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 8:58 AM
14 de diciembre de 2017, 8:58 AM

"No tengo duda que Bolivia precisa una salida al mar. Un pedacito de mar que le dé posibilidad en el mundo es una necesidad histórica", reiteró ayer José 'Pepe' Mujica en territorio chileno.

El expresidente uruguayo arribó a la vecina nación para acompañar el cierre de la campaña del candidato presidencial Alejandro Guillier. Este domingo Chile va a una segunda vuelta que definirá a su nuevo mandatario.

"El nacionalismo todavía es muy fuerte en los países, es probable que la opinión pública dentro Chile lo rechace y se levante esa idea de que los tratados viejos no son revisables y todo eso. Algunos van a  decir si los tratados viejos se revisan, en el mundo no queda nada", agregó Mujica.

Sin embargo, sostuvo además que "no cabe duda que Bolivia por su historia, su ubicación, necesita una salida al mar. Si será con Chile o no será, no sé. Pero es una causa justa, noble”. 

No es la primera vez que el exjefe de Estado se pronuncia a favor de la causa marítima nacional, misma que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.