Más de 186 internas del penal de San Pedro se han amotinado esta mañana rechazando la disposición del traslado a la nueva cárcel de La Merced. Denuncian la falta de condiciones

El Deber logo
23 de julio de 2019, 8:07 AM
23 de julio de 2019, 8:07 AM

Más de 186 internas del penal de San Pedro de Oruro se amotinaron esta mañana rechazando el traslado obligatorio al nuevo recinto penitenciario de La Merced. De acuerdo con las internas, la nueva cárcel no cumple con las condiciones básicas para albergarlas.

El lunes 8 de julio, las autoridades judiciales del país inauguraron la cárcel La Merced, recinto que tiene una capacidad de albergar a más de 352 internos y se encuentra ubicada en la zona Socamani, al este de la ciudad de Oruro.

Las internas denuncian que las quieren sacar por la fuerza del penal de San Pedro y trasladarla a un centro penitenciario que supuestamente no cuenta con los servicios básicos, alcantarillado y agua potable.

No vamos a salir de acá, queremos ir a un lugar que cuente con las condiciones que una persona pueda tener”, señaló una de las internas de la cárcel de San Pedro.

En las puertas de la cárcel de San Pedro también se instaló una vigilia de familiares de las internas que rechazan el traslado de las mujeres al nuevo centro penitenciario.

La cárcel La Merced fue edificada con una inversión superior a los Bs 10 millones, de los cuales 7 millones fueron financiados por el gobierno nacional, 2 millones por la gobernación  y 1 millón es parte del gobierno municipal de Oruro.