BOLIVIA

Mujeres instalan vigilia en el TSE para exigir paridad en postulaciones


Piden que se les entregue una copia de las nóminas que presentan las organizaciones políticas que están en carrera. El plazo para inscribir candidatos vence a media noche


Las mujeres se encuentran en inmediaciones del ente electoral en La Paz I Foto: Coordinadora de la Mujer.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

19/07/2019

Un grupo de mujeres instalaron esta noche una vigilia en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de La Paz para exigir que se cumpla con la paridad en las listas de candidatos que entregan las organizaciones políticas.

Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que exigirán que las autoridades electorales entreguen las nóminas para comprobar que se cumple con la normativa vigente.

"Estamos esperando que la secretaria de cámara nos facilite una copia de las listas de las candidaturas, verificaremos y haremos llegar una carta si es que no se cumple con el criterio de paridad", afirmó la activista.



Video de la protesta en puertas del TSE:

En jornadas pasadas, internamente, algunos vocales pretendieron la eliminación del segundo párrafo del inciso "a" del artículo 35 del reglamento que rige para las elecciones, referido a la equidad de género en las listas de senadores.

Sin embargo, con disidencia de su titular, María Eugenia Choque, se mantuvo el parámetro, que señala: "Las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

Conoce más sobre el tema:





 




Notas Relacionadas



En esta nota