BOLIVIA

Muerte tras refriega policial complica el conflicto cocalero


Los productores bloqueaban la carretera. Protestan porque aseguran que su sector fue eliminado del reglamento de la nueva ley que regula la hoja

La muerte fue reportada cerca de la media noche del martes. Foto: Grover Nogales

19/07/2017

El conflicto entre cocaleros de Colomi, provincia Chapare (Cochabamba) y policías que se agudizó ayer con fuertes enfrentamientos dejó el saldo de una persona muerta por impacto de bala y varios heridos informó el diario Los Tiempos. 

Con la presunción de que el Gobierno hubiera excluido a los productores de coca de Colomi del reglamento de la Ley General de la Coca, los productores de la hoja retomaron ayer el bloqueo de la vía que vincula a la Llajta con Santa Cruz y un contingente policial procedió a gasificar para despejar la carretera.

Según July Rojas, periodista de Los Tiempos enviada a la zona de conflicto, a 50 km de la capital, la violenta refriega policial se extendió hasta después de las 22:00, hora en la que aproximadamente encontraron el cuerpo de un poblador de la zona sin vida con un orificio de bala en el pecho y con el cuerpo cubierto por una calamina.

Velatorio del fallecido en Colomi

Nadie aclaró quién disparó en contra de la víctima, pero los pobladores culpan a la Policía.
Esta madrugada, el cuerpo sin vida del mecánico era velado en la carretera, informó Rojas. 
Los detalles 

La víctima fue identificada con las siglas S.V., de quien se sabe era mecánico de profesión. Su muerte complica el conflicto del Gobierno con los cocaleros de una provincia considerada el bastión político del que surgió el presidente Evo Morales.

Los productores de la ‘hoja milenaria’ de Pocona, Pojo, Tiraque, Colomi y Cocapata habían retomado las medidas de presión ayer, con un bloqueo en las rutas nueva y antigua para exigir al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, que les dote el cupo de 700 hectáreas de coca que, según sus dirigentes, ya se había acordado con las seis federaciones del trópico.

Según se supo, el conflicto lo detonó el manejo de información que provocó que los cocaleros de esta parte de Cochabamba supongan que habían sido descartados de la categoría de productores para uso legal de la coca en el reglamento de la ley que regula al sector. La Ley General de la Hoja de Coca autoriza la plantación de 22.000 hectáreas en el país; 14.300 en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

Otro conflicto que se viene gestando por la interpretación de esta norma es el que se ha abierto con la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas (La Paz).



 




Notas Relacionadas