El efectivo llegó la semana pasada desde La Paz con síntomas de envenenamiento, estaba internado en una clínica privada de Santa Cruz pero no resistió y falleció ayer

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 11:50 AM
8 de octubre de 2018, 11:50 AM

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, confirmó el fallecimiento de un soldado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por un posible envenenamiento. La víctima, junto a otros 16 agentes, llegó a Santa Cruz desde Covendo (La Paz) para recibir atención médica por una presunta intoxicación.

Los 17 efectivos de la FTC realizaban trabajos de erradicación de coca excedentaria y tras presentar dolores estomacales fueron evacuados desde La Paz. Los policías fueron internados en la clínica Foianini, donde siete agentes continúan recibiendo atención médica.

"Lastimosamente nuestro hermano policía, Aldo Mamani, ha fallecido ayer (domingo), no resistió al tratamiento. En estos momentos hay siete soldados recibiendo atención médica, dos están en terapia intensiva y cinco en estado de recuperación", señaló Cáceres.

La autoridad explicó que existen dos hipótesis que originó el malestar en los 17 efectivos erradicadores de coca, una que los cocaleros de la zona hayan vertido mercurio sobre el río que hay en la zona, la otra es que hayan fumigado los cultivos de coca con una sustancia química denominada tamurón, ambas tóxicas.

"Condenamos la actitud cobarde de algunos vándalos que atentan contra la vida de nuestros policías que cumplen con su deber. Estamos analizando qué sustancias fueron vertidas en el campamento para afectar o envenenar a nuestros soldados", acotó la autoridad.