BoliviaBOLIVIA

Muere Tacha, la perra rescatista que se había jubilado hace poco

Se trata de una pastora alemán que trabajó con los bomberos voluntarios. Protagonizó labores ante las tragedias registradas en edificio Málaga, Morochata, Caranavi y Kantutani

El Deber logo
9 de julio de 2019, 18:37 PM
9 de julio de 2019, 18:37 PM

"Ella ayudó a varias familias a encontrarse con sus seres amados, muchos no la conocen, muchos la olvidaron y la olvidarán, pero en nuestras mentes siempre estarán las miradas de esperanza", con esas palabras Emilio Alanoca, integrante de la 2ª Compañía Santa Bárbara, del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia SAR, se despidió de 'Tacha', una pastora alemana que dedicó casi ocho años de su vida para labores de rescate y que murió anoche.

El can participó en la búsqueda de sobrevivientes cuando se desplomó el edificio Málaga en Santa Cruz y los deslizamientos de Morochata, Cochabamba y en Caranavi y San Jorge de Kantutani, La Paz.

La sentida despedida agrega: "Ella nunca fue una mascota fue un miembro de mi familia y una bombera voluntaria, no sé cómo explicarlo, pero ella nació para ayudar y así lo hizo hasta el final", explicando que a sus 15 años cerró sus ojos por última vez "por afecciones internas que no pudieron subsanarse por su edad".

Tacha fue adiestrada desde sus tres meses, estimulando su olfato para que sea capaz de encontrar cuerpos. Su labor abarcó desde enero de 2011 hasta hace algunas semanas, cuando coadyuvó en la búsqueda de víctimas ante el deslizamiento en La Paz.

Homenaje en Facebook: