MUNDO

Morales viaja a Francia para la Cumbre del Clima


Propondrá la creación de una corte internacional de justicia climática. El mandatario además se reunirá con sus similares de Francia, India y el secretario de la ONU

El primer mandatario informó en conferencia de prensa los logros alcanzados durante su estadía en Irán.

28/11/2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará en las próximas horas a Francia para participar en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP21), informó hoy el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

"El presidente Evo está viajando a Francia donde se van a reunir los presidentes del mundo para discutir qué hacemos para proteger el medioambiente, que está enfermo", dijo Linera en departamento de Santa Cruz (este), donde participó en una campaña de reforestación.
Morales llegará a Francia el domingo, según datos oficiales citados por los medios estatales.

Se trata de la tercera visita a Francia del mandatario boliviano en menos de un mes, ya que la gira europea que realizó a principios de noviembre incluyó dos paradas en ese país, donde se reunió con su homólogo francés, François Hollande.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, comienza en la capital francesa este domingo y se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Bolivia, según ha anunciado el Ejecutivo, presentará en París una propuesta que se estructura sobre las conclusiones del foro social sobre cambio climático que se celebró en la localidad boliviana de Tiquipaya en octubre pasado.

Una de las propuestas con las que el país andino llega a la COP21 es la creación de un tribunal de justicia climática, con la guía y la orientación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para juzgar los casos de responsabilidades sobre la emisión de gases contaminantes.

Reuniones bilaterales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este sábado que durante su estadía en París mantendrá encuentros bilaterales con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con los mandatarios de Francia y la India.

Morales hizo el anunció durante un acto de entrega de semillas y ganado en el altiplano boliviano, donde señaló que serán encuentros para "compartir experiencias".

La reunión con el secretario de la ONU tendrá lugar antes del
inicio
de la cumbre mientras que las bilaterales con el presidente
francés, François Hollande, y con el de la India, Pranab Mukherjee,
se producirán el lunes.



En esta nota



e-planning ad