Ya en La Haya, el equipo jurídico boliviano intercambia argumentos sobre el Silala, informó el embajador Llorenti

El Deber logo
28 de enero de 2018, 4:00 AM
28 de enero de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales aseguró ayer que, “por primera vez”, Bolivia está “más cerca al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano”, y destacó el respaldo que le dieron a la causa marítima personalidades e intelectuales como el chileno Pedro Godoy, entre otros, según cita ABI.


 Morales, en la firma del contrato de instalación de la primera fase de una planta solar en Oruro, recordó que el equipo de juristas nacionales e internacionales de Bolivia se encuentra en La Haya, Holanda, para “pulir” los alegatos que se presentarán en el juicio oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a partir del próximo 19 de marzo.


“Viajaron y esta mañana trabajan para revisar datos, incorporar nuevos antecedentes, mensajes del pueblo boliviano y de autoridades internacionales, exautoridades que están para acabar con este daño”, indicó.


Bolivia, en 2013, sentó a Chile ante la CIJ para obligar a ese país a cumplir los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia con miras a negociar una salida soberana al Pacífico, que le fue arrebatada en una invasión y posterior guerra librada en 1879.


El viernes, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que recién asumirá el cargo el 11 de marzo, quiso cantar victoria antes de la fase oral del juicio. Dijo: “Vamos a ganar el caso en La Haya”. 


El presidente rememoró que en 1993, el historiador chileno Pedro Godoy apoyó la demanda mar para Bolivia y denunció la asfixia del enclaustramiento, así como lo hicieron otros 50 intelectuales, entre ellos el vocalista histórico de la banda de rock chileno Los Prisioneros, Jorge González.


“En su artículo en La Nación (27/01/93) el intelectual chileno, Pedro Godoy, pidió a su país dejar su actitud pueril de presencia y atender demanda #MarParaBolivia. Ese y otros 47 apoyos de personalidades chilenas ratifican que nuestra causa se respalda en la verdad y la historia”, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

La cuestión del Silala
Por su parte, el coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, informó de que el equipo jurídico nacional e internacional reunido en La Haya intercambió criterios sobre el Silala, en el marco de la demanda que interpuso Chile en contra de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).


“Y luego también hicimos un intercambio de criterios con abogados sobre el Silala”, dijo en entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
En junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. El 3 de julio de 2017 entregó la memoria sobre el diferendo, en la búsqueda de que ese tribunal declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.