En ambos países mostraron interés por recursos como el litio y anunciaron visitar Bolivia. Borda asumió la Presidencia por 24 horas, tras viajes de García y Salvatierra

El Deber logo
10 de abril de 2019, 6:00 AM
10 de abril de 2019, 6:00 AM

Evo Morales retorna hoy de su gira en Oriente Medio. El periplo de cuatro días del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia comenzó el sábado 6 de abril, cuando partió rumbo a la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes, en Dubái, acompañado por el canciller Diego Pary, la ministra de Planificación, Mariana Prado; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), Luis Barbery.

Tras su arribo, cerca de la medianoche -hora boliviana- del domingo, Morales se reunió con el ministro de Desarrollo e Infraestructura de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Belhaif, y luego con el príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones de los Emiratos Árabes, Sheikh Ahmed bin Dalmook.

En lunes 8, en su intervención en la reunión de Dubái, Morales habló de la estabilidad económica, de la seguridad jurídica y expuso un paquete de inversiones como el tren bioceánico, el nuevo puerto en la Hidrovía Paraguay-Paraná y un centro de conexión aeroportuario en Santa Cruz. Como resultado, Pary anunció que en unos meses una delegación de Emiratos Árabes visitará Bolivia.

Morales arribó ayer a Turquía a las 6:30 (hb) y fue recibido por su homólogo Recep Tayyip Erdogan en una ceremonia oficial. En conferencia de prensa, Morales informó de que acordaron que en las próximas semanas designará a un embajador en Turquía y que hasta fin de año Erdogan devolverá la visita a Bolivia. El presidente turco comprometió la donación de 18 máquinas para procesar quinua, un quirófano para trasplante de riñón y un equipo de anestésicos para mujeres.

El mandatario visitó la Universidad de Ankara, fue recibido por el rector Erkan Ibis y dio una conferencia magistral. Su arribo está previsto para hoy a las 9:00.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó que por primera vez el Estado establece relaciones con países como India -cuyo presidente Ram Nath Kovind visitó Bolivia-, Emiratos Árabes y Turquía, con un peso político y económico global. “No es casualidad que estos países hayan mostrado interés por el litio, un recurso estratégico con el que Bolivia tiene condiciones para jugar fuerte en el mercado”, dijo.

Ayer, el presidente en ejercicio Álvaro García entregó el mando al presidente de Diputados, Víctor Borda, por orden de sucesión, porque la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentra en Buenos Aires desde el lunes y se queda hasta hoy para dar una conferencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). García viajó a Alemania, aunque no se precisó el motivo.

Desde la oposición, el senador Arturo Murillo (UD) cuestionó el viaje de Morales a Dubái, asegurando que no había sido invitado, lo que el canciller Pary negó. Ayer ratificó esta crítica al indicar que Morales y García estaban ‘paseando’. Un tuit de Demócratas que replicó Murillo señala que él participó este lunes del Congreso Mundial de Parlamentarios 2019, en Washington.

Tags