BOLIVIA

Morales dice que Bolivia puso a Chile 'en su lugar'


El mandatario se refirió a la reunión que sostuvieron los agentes en La Haya. Insulza manifestó que no se opone a que exista una réplica. El proceso judicial inició en 2013

Evo considera que para el mantenimiento de caminos tiene que mejorarse el peaje
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/09/2016

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia "puso en su lugar" a Chile, para que "resuelva los problemas pendientes" que existen entre ambas naciones. Hoy se reunieron en La Haya los agentes para la causa marítima, para definir los términos del proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

"El encuentro de agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia" (sic), afirmó luego en su cuenta oficial en Twitter la máxima autoridad del país. 

Conoce más: Rodríguez Veltzé-Insulza, cara a cara, en La Haya

Además, Morales explicó que Eduardo Rodríguez Veltzé y José Miguel Insulza, "están reunidos en la Haya para definir nuevos plazos de las réplicas y dúplicas" dentro del litigio, iniciado en 2013 por Bolivia para que se cumplan los "compromisos pendientes".

Se anticipa que La Haya defina los plazos para la posible presentación de documentos escritos y audiencias orales dentro del proceso. "Bolivia considera que debe haber una segunda fase de alegatos escritos, por diferentes argumentos entendemos correspondería y ojalá sea de mutuo acuerdo con Chile", dijo ayer el representante nacional ante la CIJ. 

Lea también: Chile lanza video y afirma que Bolivia acabó diálogo

Antes del encuentro, Insulza sostuvo que "Bolivia debe pronunciarse sobre si decide o no la posibilidad de una réplica (...). Si la solicita, nosotros no seremos obstáculo", de acuerdo información difundida por EFE.



 




En esta nota