BOLIVIA

Morales da por resuelto el conflicto y pide a los médicos volver a trabajar


Son 42 días del paro del sector que rechaza el preacuerdo firmado con el Gobierno. El ministro Romero advirtió la existencia de una movilización política conspirativa. Médicos del Beni bloquearán el Dakar

El jefe de Estado instó a los galenos retomar la atención de pacientes en centros de salud. (Imagen de archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/01/2018

"El tema médico está resuelto con el acuerdo firmado en la víspera; lo político se resolverá con el voto del pueblo de Bolivia. Por eso, pido a los médicos vuelvan a atender la salud del pueblo" (sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter.

La autoridad dio así por solucionado el conflicto que supera los 40 días y que afecta a miles de personas en todo el país. El documento firmado por la dirigencia del Colegio Médico y el Gobierno es rechazado por las bases.

Mañana el jefe de Estado y dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) definirán acciones para modificar el sistema de salud, luego de que ayer advirtiera que existen algunos "conservadores" que se oponen a los cambios "duros".

Esta jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que rubricó el preacuerdo con los galenos, advirtió la existencia de una "movilización política conspirativa" detrás del conflicto, a tiempo de señalar que "no le vamos a cerrar las puertas al diálogo, pero tampoco nos tomen por tontos".

Las bases del Colegio Médico rechazan el documento y ahora exigen que no entre en vigencia el Código del Sistema Penal, que en su artículo 205 establece sanciones para la mala praxis. Otro punto de la protesta es la creación de una Autoridad de Fiscalización.

Bloqueo al Dakar:

En el caso del departamento del Beni, los profesionales en salud amenazan con bloquear el trayecto del Dakar cuando pase por Bolivia en la próxima semana. "Decidimos organizar un grupo de médicos para trasladarnos a los lugares por donde pasará el rally bloquear hasta que el Gobierno escuche y resuelva nuestro pedido", anunció el representante del Comité de Movilización, Bruno Vargas.



 




En esta nota