BOLIVIA

BOLIVIA

Morales afirma que Chile se creía intocable e invadía a sus vecinos 


El presidente Evo Morales volvió a referirse este viernes a Chile. Aseguró que cuando se toca el tema de la invasión, son las autoridades y no el pueblo chileno el que se molesta

Evo Morales generó reacción de Chile con un tuit y ahora arremete

17/02/2017

El presidente boliviano, Evo Morales, volvió a referirse este viernes a Chile y aseguró que ese país antes se creía intocable y procedía a invadir de manera permanente a todos sus vecinos. "Ahora cuando decimos esa verdad ante grupos oligárquicos de Chile, ante el gobierno de Chile, los chilenos se molestan, no el pueblo, sino algunas autoridades. (Pero) antes los chilenos, gobiernos de Chile, se creían intocables, nunca querían que levantemos la voz con la verdad", aseveró.


 Recordó que en el caso de Bolivia, Chile empezó a invadir el 14 de febrero de 1879, aunque en los libros de historia se refieren a ese conflicto como una guerra.


 "Todos hablan de la Guerra del Pacífico, pero no hubo guerra, hubo invasión de Chile a Bolivia y nuestra primera resistencia fue el 23 de marzo, pero para entonces ya estábamos invadidos, entonces de qué guerra hablan. Y cuando recordamos eso, se molestan y dicen que somos agresores", lamentó.


 En los últimos días, políticos de Chile, como el exagente José Miguel Insulza y el propio canciller Heraldo Muñoz, acusaron a Morales de agredir a su país, después de que el pasado 14 de febrero, Jefe de Estado escribió en su cuenta de Twitter que a 138 años de la invasión chilena, se encontraba con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía.


 Pero "digan lo que digan, nadie va a olvidar (que invadieron a Bolivia) y el mundo sabe hermanos y hermanas que Chile permanentemente ha invadido los países vecinos, a Argentina, a Bolivia y a Perú", aseveró Morales en un acto público realizado en Cochabamba.


 Morales cuestionó que las autoridades del vecino país lo traten de agresión e intromisión y no hablen de la invasión chilena.  


Sin embargo "yo quiero decirles que ahora no estamos en tiempos de guerra, no estamos en tiempos de armas, ahora estamos en La Haya con la verdad, con la justicia y la reunión que tuve esta semana en La Haya con nuestro equipo jurídico interno y externo de la demanda marítima fue muy interesante, aunque no podemos difundir ante los medios cuáles son nuestros planes y estrategias que hemos definido", apuntó.


 El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano presentó una denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana del Estado Plurinacional al mar.
 



En esta nota



e-planning ad
LO MAS
Familiares y autoridades de Gobierno recibieron en el punto fronterizo a los siete civiles y dos militares que fueron aprehendidos cuando luchaban contra el contrabando, el 19 de marzo. Foto: APG
BOLIVIA

"Tenemos la conciencia tranquila", dicen los 9 tras su regreso al país

Rubén Márquez Choque, ex gerente técnico de Bolivia TV. Foto: Marco Chuquimia
BOLIVIA

Detienen al ex gerente técnico de Bolivia TV

Muriel Arteaga Justiniano (29) fue una de las primeras personas en cambiarse la identidad
SOCIEDAD

Confirman matrimonios de transexuales y transgénero

Rodeada de efectivos militares se encuentra el edificio de la cooperativa de electrificación
BOLIVIA

Intervienen cooperativa de luz en Guayaramerín

MUNDO

Maduro denuncia ataque desde helicóptero y alerta a militares de Venezuela

e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El cardenal Pell había comparecido en tres ocasiones en el marco de este caso
MUNDO

Jefe de Finanzas del Vaticano es acusado de podofilia

El Palacio de la Alvorada es la residencia presidencial de Michel Temer
MUNDO

Residencia presidencial en Brasilia sufre "intento de invasión"

El Ministerio Público logró el miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del Ex Gerente Técnico del canal estatal Bolivia TV. Foto APG Noticia
BOLIVIA

Envían a prisión a ex gerente técnico de Bolivia TV

Diez
LIGA

Bolívar-Oriente (0-0): minuto a minuto

Juan Antonio Pizzi, seleccionador de Chile. Foto. AFP
CONFEDERACIONES

Pizzi: "Mostramos un corazón muy grande"

Celebración de Bravo tras atajar un penal este martes ante Portugal. Foto: AFP
CLAUDIO BRAVO

“No nos conformamos, queremos la final”

Sociales
SOCIALES

Camila Lepére, de miss a agente de bienes raíces

SOCIALES

Serena Williams... ¡desnuda y embarazada!

Anabel Angus

Finge lesión para no participar en el Contra 7