“No pensábamos que la dirección del viento iba a retornar para nuevamente incendiar la Chiquitanía, entonces estamos acá para seguir trabajando”, dijo Morales

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 8:46 AM
28 de agosto de 2019, 8:46 AM

El presidente Evo Morales aseveró este martes que se actuó “oportunamente”, “desde el primer momento” y sin descuido respecto a los incendios en la Chiquitanía. 

“No hemos descuidado. Desde el primero momento se ha trabajado, pero cuando ya el día 17 18 de este mes eran 8 mil focos de incendio y para ayer más de mil focos de incendio todavía. Hemos recorrido, saludos el trabajo de todos y todas”, manifestó Morales.  

El mandatario hizo esa declaración en el terreno, vestido de overol y con equipo antiincendios, después de que se bajó de un helicóptero para colaborar personalmente con la sofocación de las llamas.     

Morales recordó que cuando visitó la Chiquitanía el pasado lunes 19 de agosto, los mismos pobladores le dieron que los incendios se redujeron en 70%, pero le advirtieron que el fuego se avivaría de cambiar el sentido del viento, lo cual ocurrió.

“No pensábamos que la dirección del viento iba a retornar para nuevamente incendiar la Chiquitanía, entonces estamos acá para seguir trabajando”, dijo Morales.

El presidente señaló que en su incursión en terreno se pudo apagar cuatro focos de incendio. “Nos damos cuenta que es posible apagar trabajando conjuntamente”, agregó.

Informó que ya hubo una dotación de 800 equipos para apagar incendios y que este martes llegaron 100 más, para entregar a voluntarios, soldados y policías. 

Indicó que también está pensando formar a los propios comunarios y darles equipos, para que en otra ocasión se apaguen los incendios oportunamente.