DESFALCO

Moody's ve una estable perspectiva en el Banco Unión, pese al desfalco 


El informe de Moody's señala la muy alta probabilidad de que el banco reciba soporte financiero del gobierno en caso de un evento de 'stress' financiero"

La agencia calificadora de riesgos Moody's destacó este jueves la perspectiva estable

02/11/2017

La agencia calificadora de riesgos Moody's destacó este jueves la perspectiva estable de todas las evaluaciones del Banco Unión y afirmó que el desfalco sufrido y las fallas reveladas son contrarrestadas por mejoras como la capitalización que se han producido en la entidad financiera.

El informe de Moody's señaló que la reducción en el riesgo de activos y la sólida liquidez del banco estatal también contribuyen a contrarrestar lo sucedido.

Asimismo, subrayó "la muy alta probabilidad de que el banco reciba soporte financiero del gobierno en caso de un evento de 'stress' financiero".

Según las investigaciones, el banco sufrió un desfalco de $us 5,4 millones realizado por el exgerente de operaciones de la sucursal situada en el pueblo de Batallas, Juan Franz Pari Mamani.

La Policía ha detenido a una treintena de personas, entre ellos familiares del imputado, socios de sus negocios y a funcionarios del banco, acusados de no haber ejercido las tareas de control.

Moody's agregó que "a pesar de que el impacto monetario directo del fraude aparentemente es limitado", los despidos en el banco "parecen reflejar la preocupación del Gobierno respecto a deficiencias en el gobierno corporativo y en controles de administración de riesgos que permitieron que el fraude ocurriera".

También opinó que se espera un impacto limitado en la presión del desfalco sobre el fondeo del banco dado que es del Gobierno, lo cual le proporciona "acceso a una fuente cautiva de depósitos estables y de bajo costo por parte del gobierno y sus empleados".

"Solo los depósitos relacionados con el Gobierno representan un sustancial 27% del fondeo total del banco", indicó Moody's.
 

La agencia enfatizó que el respaldo del Ejecutivo boliviano al banco se refleja en la calificación "en escala nacional de Bolivia de Aaa.bo" y su perspectiva estable.



En esta nota