La presidenta de Diputados cuestiona a los exmandatarios que ayer dijeron que no aceptarán un fallo que no respete un tratado. La fase oral del juicio marítimo inicia el lunes

El Deber logo
15 de marzo de 2018, 11:19 AM
15 de marzo de 2018, 11:19 AM

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, consideró una "derrota anticipada" la declaración que expresidentes de Chile realizaron, anticipando que ese país "no acepta fallos que no respeten los acuerdos".

"Parece una admisión de una derrota anticipada en La Haya (...) No acatar fallos de la CIJ significa darle la espalda al derecho internacional y a los convenios signados por el Estado chileno", explicó en conferencia de prensa.

Conoce más: 

Ayer Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se reunieron con el actual titular, Sebastián Piñera. "Nosotros no estamos dispuestos a aceptar fallos con mucha creatividad, con mucha imaginación; que nos respeten los acuerdos y los tratados. Para cambiar los límites de un país, se necesitan los acuerdos de los países", dijo el primero a la conclusión de la cita.

"Están planteando dar la espalda al derecho internacional, al que todos los Estados del mundo acudimos porque creemos en la resolución de conflictos mediante la vía del diálogo (...) Es algo absolutamente incompatible expresar una posición como la suya ante un posible fallo contrario para ellos", agregó la asambleísta nacional.

Lea también: 

Desde el lunes Bolivia y Chile encararán la fase final del litigio marítimo, con los argumentos orales. Se prevé que un veredicto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) salga en cuatro a seis meses.