BOLIVIA

Montaño exige informe por el presunto encubrimiento a exfiscal


El exintegrante del Ministerio Público es acusado de la violación de su hija. Recibió detención domiciliaria en medio de denuncias de irregularidades

La titular de la Cámara Baja consideró bochornoso el hecho y pidió sanciones ejemplares. (Imagen de Diputados)

09/11/2017

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, exigió al fiscal General del Estado que, en un máximo de 48 horas, informe al país sobre posibles actos de encubrimiento por parte de fiscales a favor de su colega acusado de violar a su propia hija de 16 años.

Hace unos días, la víctima menor de edad denunció que su padre Ricardo Condori Machicado la había vejado sexualmente desde hace un año, bajo amenazas para que no denuncie el hecho. El hombre que fungía como fiscal de Materia III fue destituido de su cargo por el fiscal General del Estado, este miércoles.

"Que una persona que está encargada de hacer persecución penal esté siendo acusada y procesada por su propia hija por violación, es un hecho absolutamente bochornoso e inaceptable para la sociedad. Yo exijo al Ministerio Público y al fiscal General del Estado que se haga la investigación inmediata de las denuncias que dan cuenta que colegas fiscales de este señor intentaron beneficiarlo", dijo Montaño.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la ciudad de El Alto, Jimmy Gonzáles, denunció que existían ciertas acciones por parte del Ministerio Público que hacían sospechar un posible encubrimiento al violador.

Ese jefe policial relató que una representante de la Fiscalía alteña dio datos falsos acerca de la ubicación de la oficina del denunciado Condori, que cuando la fuerza policial se preparaba para aprehender al acusado, éste se reunió a puertas cerradas con el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, y que cuando la cita culminó, Condori fue trasladado en el vehículo de Blanco, sin que se permitiera las medidas de seguridad previstas en estos casos.

Montaño lamentó que mientras el país avanza hacia una reestructuración integral de la administración de justicia, a través de la elección de nuevas autoridades y de la redacción de un nuevo Código del Sistema Penal, los operadores judiciales cometan este tipo de actos.



En esta nota