Hoy el presidente anunció que solicitará al Legislativo la derogación de dos artículos. Las bases de los médicos piden seguir con la protesta que ya suma 43 días de paro

El Deber logo
4 de enero de 2018, 16:05 PM
4 de enero de 2018, 16:05 PM

Como "absolutamente irracional", así calificó la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, los pedidos de algunos sectores para que se abrogue el Código del Sistema Penal, que hace semanas fue promulgado por el Órgano Ejecutivo.

"Aquellos sectores que piden la abrogación total de este Código están a favor de la retardación de justicia, de la corrupción, a favor de ningún cambio en la justicia, y no creo que eso quiera la gente en Bolivia", sostuvo la titular de la Cámara Baja.

Resaltó que la norma " tiene cosas muy importantes para cambiarle la vida a la gente" y ratificó que "si hay observaciones sobre algunos artículos estamos de acuerdo con explicar, escuchar, pero lo que no se puede plantear es que hagamos ese retroceso para todo el país".

Montaño advirtió que hay abogados, con claros intereses políticos, que se dan a la tarea de desprestigiar el nuevo Código, engañando a la población sobre sus alcances, sin ni siquiera haberlo leído en su totalidad.

“No se puede tolerar que usando artículos sueltos, se pretenda abrogar un Código de esta magnitud, que está hecho para la gente, que está hecho para que ya no haya chicana jurídica, para que no haya retardación de justicia y corrupción en el ámbito penal", aseveró. 

Esta jornada el presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa derogar los artículos 137 y 205 del Código Penal y revisar los artículos 293 y 294, ante el conflicto médico que cumple un paro de 43 días.