Se necesita mejorar el espacio en el que se encuentra el animal. Fue centro de una dramática historia cuando perdió un ojo a causa de una "golpiza" en Cochabamba

El Deber logo
9 de mayo de 2018, 9:21 AM
9 de mayo de 2018, 9:21 AM

'Ajayu', oso andino que perdió la vista al sufrir maltrato por parte de pobladores en Tiraque, Cochabamba, ahora sufre "bullying" por parte de monos que le roban su alimento en la reserva en la que se encuentra. El hecho puede sonar gracioso, pero no lo es, se requiere ayuda para mejorar el espacio que ocupa, según el reporte del refugio natural Senda Verde.

"Los monos arañas se han dado cuenta de que Ajayu está ciego, así que están entrando en su recinto para robarle su comida. No solo le roban su comida de las manos, sino que además le amedrentan (le hacen bullying). Éste es un comportamiento común en los animales y en especial en los monos", explica la institución que pide colaboración para seguir atendiendo al animal.

Conoce más: 

El ejemplar de jukumari recibió una "golpiza" tras escapar de sus captores en enero de 2016, fue trasladado a La Paz y sometido a una operación para restaurarle parte de la cabeza; perdió el ojo derecho a causa de los golpes y ahora se encuentra en un espacio en Yolosa, en Nor Yungas.

Video sobre la historia de 'Ajayu':

"La única solución es techar el recinto de Ajayu de manera de que los monos araña ya no puedan entrar. Estamos calculando el costo de éste proyecto y estaremos comenzando una campaña a la brevedad para reunir fondos para ello", explica la organización de cuidado de animales.

Lea también: 

El reporte agrega que el oso "está muy bien, ha crecido mucho, está grande, saludable y ha recuperado su confianza en los humanos". Se trata de un oso de anteojos está en peligro de extinción, en la categoría “vulnerable”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.