El diputado opositor fue aprehendido por la Policía tras encontrar un arma de propiedad de su chofer. Colegas opositores y un grupo de simpatizantes instalaron una vigilia exigiendo su libertad

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 20:03 PM
14 de diciembre de 2017, 20:03 PM

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterios, dormirá en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la espera de la audiencia cautelar frente a un juez, que se realizará este viernes por la mañana, según informó su abogado Roberto Capobianco.

"Sabemos que la audiencia se realizará este viernes entre las 9  y 10 de la mañana", señaló el jurista en declaraciones a EL DEBER. El abogado detalló que al haberse producido una aprehensión policial solo un juez competente puede determinar su liberación.

Monasterio fue aprehendido tras una requisa que efectivos policiales realizaron a su motorizado y donde al interior una mochila hallaron el arma de fuego.

El fiscal de distrito de Santa Cruz, Freddy Larrea, aseguró el jueves que el Ministerio Público hará una valoración objetiva sobre la aprehensión del diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y su chofer, acusados de portar un arma de fuego sin permiso.

"El delito sería tenencia de arma, nosotros vamos a actuar de forma objetiva porque hay que analizarlo de forma objetiva y que no haya ningún tipo de matiz político, ya es un hecho y el Ministerio Público actuará conforme a eso", explicó la autoridad. 

Larrea dijo que hasta el momento no se tiene un informe de que el arma, calibre 38, haya sido registrada y que por esa razón se procedió a la detención del asambleísta y de su chofer.

El abogado del diputado explicó que el arma pertenece al padre del chófer de Monasterio y que su portación era para protegerlo por supuestas amenazas de muerte que habría recibido el legislador.

Colegas de Monasterio expresaron su solidaridad y llegaron hasta puertas de la Felcc para apoyarlo, al igual que un grupo de seguidores.

El diputado Felipe Dorado, también de UD, lamentó que los policías hayan vulnerado el artículo 151 de la Constitución Política del Estado referido a la inviolabilidad de la que gozan los legisladores y aseguró que tras conversar con Monasterio lo vio fortalecido a pesar de lo que considera es una injusticia en su contra.

El art 151, II, de la CPE ordena que “El domicilio, la residencia o la habitación de los asambleístas serán inviolables y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo"