BOLIVIA

Misil boliviano Paucarpata II probado con éxito por el Ejército


El misil fue fabricado por científicos en colaboración con docentes y alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI)

La fabriación del misil se realizó en la gestión del presidente Evo Morales
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/02/2018

El Ejército boliviano realizó en octubre pasado, el lanzamiento del misil Paucarpata II, fabricado por científicos, docentes y alumnos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), logrando un resultado exitoso, que dará impulso a seguir investigando para mejorar la tecnología aplicada.

En ocasión de realizar ejercicios demostrativos del Ejército en la localidad de Patacamaya (altiplano de La Paz), es que se realizó esta primera prueba, todavía de prototipos, pero que han demostrado su efectividad, según la información dada a conocer por el propio rector de la EMI, General Rómel Morón, en ocasión de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.

“Coadyuvando con la actividad de seguridad y defensa, la Escuela Militar de Ingeniería ha puesto a disposición del Ejército estos misiles que todavía son prototipos, pero que han demostrado su efectividad.

Vamos a seguir desarrollando nuestra capacidad y en función a nuestras atribuciones como Emi, es que venimos desarrollando todos estos proyectos para apoyar al Ejército y las Fuerzas Armadas”, indicó el rector.


En ocasión de celebrar sus 207 años de fundación en octubre pasado, unos 10.000 militares, tanques, aviones K8 y helicópteros realizaron maniobras de eficiencia combativa en la localidad de San Martín Iquiaca del municipio de Patacamaya.

Paucarpata II

“A este primer misil lo bautizamos como Paucarpata II, porque así se llamó el ejercicio en conmemoración a nuestro Ejército”, explicó Morón.

El misil prototipo fue construido con tecnología propia. Tiene un sistema de dirección de control y altura, dirección que demostró su eficiencia, según el rector de la EMI. Con una capacidad aproximadamente de 15 a 20 kilómetros de distancia, Paucarpata II fue lanzado a unos 10 kilómetros.

“Seguimos en proceso de investigación. Estamos construyendo otros prototipos. Nuestros científicos, docentes y estudiantes lo están construyendo en el Centro de Desarrollo Aeroespacial, como parte de la ciencia y tecnología de la EMI”, indicó.



 




En esta nota