Bolivia

BOLIVIA

Ministros y empresarios se reúnen para analizar pago de doble aguinaldo

El Gobierno ofreció tres alternativas para que el sector privado cumpla con el beneficio. Los trabajadores rechazan que exista un tope o un pago general en especie

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 16:05 PM
22 de noviembre de 2018, 16:05 PM

Los ministros de Economía y Planificación, Mario Guillén y Mariana Prado, iniciaron esta tarde una reunión con representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para analizar la forma de pago del doble aguinaldo.

El encuentro comenzó cerca las 15:30, en las nuevas instalaciones de Finanzas Públicas y tiene como objetivo analizar las tres propuestas que el Gobierno realizó para cumplir con la cancelación del beneficio a los trabajadores del país.

"Tenemos que actuar con responsabilidad ante la eventualidad de que nos obliguen a pagar esta ley, vamos a buscar alternativas de flexibilizarla, de amortiguar su impacto, obviamente es parte de la responsabilidad que tiene que asumir la CEPB como mandato de sus afiliado", anunciaba antes de comenzar el encuentro el titular del sector privado, Ronald Nostas. 

Las tres propuestas realizadas por el Ejecutivo son: el pago del doble aguinaldo sea hasta marzo, el otro punto es que una parte sea otorgada para la compra de productos nacionales, y el tercer tema es establecer un monto tope, hasta dónde sería obligatorio el pago del doble aguinaldo. 

El artículo 1 del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece que el pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, tanto para el sector público como para el privado, será otorgado en cada gestión fiscal cuando el crecimiento interanual del PIB esté por encima del 4,5 por ciento, nivel que se consiguió en el último periodo. 

Mientras que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) señaló que el pago en especie solo podría aplicarse en el caso de pequeñas y medianas empresas, además de rechazar que haya un tope salarial para el desembolso.