El escándalo de las inscripciones ilegales a partidos salpica a autoridades y dirigentes nacionales. Revisamos los registros de algunos miembros del Gobierno y afines al MAS que no aparecen en esas filas

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 16:54 PM
21 de noviembre de 2018, 16:54 PM

No todo el entorno de Evo Morales se cuadró en las filas del Movimiento Al Socialismo, según los padrones partidarios publicados por el Órgano Electoral. Ministros, colaboradores y familiares aparecen en otras agrupaciones.

Entre los ministros que no son masistas están Héctor Hinojosa Rodríguez, ministro de Trabajo que figura como militante de Demócratas y Antonia Wilma Alanoca Paco, ministra de Culturas, que está en las filas de Movimiento por la Soberanía, según la aplicación Yo Participo del Tribunal Supremo Electoral..

El asambleísta departamental Gustavo Torrico, figura entre los militantes del partido que ofreció su sigla a Carlos Mesa: aparece en las filas del Frente Revolucionario de Izquierda.

De los familiares del vicepresidente, ninguno de sus hermanos ni su esposa tiene militancia partidaria. Sin embargo, su hermana María del Carmen García Linera está inscrita en el Partido Demócrata Cristiano.

Otros de los que fueron 'hombres fuertes' del Gobierno, como los exministros Reymi Ferreira  y Luis Arce Catacora, y el expresidente del Senado, José Alberto Gonzales; no aparecen con militancia alguna. Tampoco el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Los que sí son del MAS

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto aparece como militante del partido de Gobierno. Si bien la militancia no le impide el ejercicio del cargo, en 2016, en una entrevista con Unitel dijo que no era masista sino humanista. Ayer defendió su militancia masista y dijo que también es "marxista", según la Agencia de Noticias Fides.

Por otra parte, uno de los seis tribuno que avalaron la repostulación de Evo Morales pese a que la Constitución y un referendo vinculante se lo impiden, también aparece en las filas del MAS. Macario Lahor Cortez, que ahora es director nacional del INRA, es militante del partido de Gobierno.