BOLIVIA

Ministros se contradicen sobre la marcha por el Día de la Democracia


El Gabinete normalmente dura entre dos a tres horas, pero en este caso se extendió por casi 6 horas. Cabe destacar que después de hablar con sus ministros, Evo abandonó Palacio

Ayer existieron multitudinarias concentraciones en las principales ciudades del país

11/10/2017

La reunión de Gabinete de ministros del presidente Evo Morales se prolongó por casi seis horas y surgen contradicciones sobre si el tema de las concentraciones en defensa de la democracia y reivindicación del No a la repostulación fue tocado. Unos dicen que sí  y otros lo niegan.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que sí se comentó el tema, aunque evitó decir que opinó el primer mandatario al respecto. "Ha sido un tema de los que se ha analizado obviamente, porque es parte de la dinámica política, pero no ha sido el tema principal. Se ha dicho que los sectores más reaccionarios del país y los que estuvieron vinculados a la dictadura son los que ahora reivindican la democracia", explicó ante la consulta de EL DEBER.

Sin embargo, el titular de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, negó que se hablara de las protestas. "No, no, no se hablado de eso todavía. Seguro en otro momento se lo hará", declaró escuetamente.

Te puede interesarGobierno califica de "fracaso" las marchas por la democracia

Ayer existieron multitudinarias concentraciones en las principales ciudades del país, en conmemoración a los 35 años de recuperación de la democracia y rechazando el recurso jurídico que el MAS presentó para habilitar a Evo como candidato para los comicios de 2019.

El canciller, Fernando Huanacuni, admitió que las marchas fueron parte de lo que se conversó con el jefe de Estado. "Sí, obviamente. Nosotros hacemos una valoración política y pues nosotros hemos contestado lo que sucedió el día 9 que ha sido muy claro y donde se ha ratificado el liderazgo del presidente Evo Morales", dijo.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, fue otro de los que negó que el tema hubiera sido abordado en la reunión de ministros. "Tenemos un montón de temas de agenda ordinaria. El Gabinete ha sido extenso por el tema de trabajo", concluyó.

Finalmente, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, tampoco quiso hablar sobre las concentraciones que preparan sectores afines al MAS y que buscan respaldar la repostulación de Morales. Dirigentes anticiparon que buscan demostrar la fuerza del oficialismo con las movilizaciones.

 

La ministra de Comunicación asegura que la reunión de Gabinete duró poco más de cinco horas y que se aprobaron tres decretos supremos. Se habló más de Vallegrande que de la oposición.

Te puede interesarLópez dice que las concentraciones de la oposición ocuparon media hora al gabinete

Para López, tanto el ministro Eugenio Rojas y el viceministro Hugo Siles negaron que se habló de las concentraciones porque no tenían permiso para hablar del contenido del Gabinete. 



En esta nota



e-planning ad