Creen que el nuevo grupo de colaboradores del presidente debe ser político, por la campaña electoral que enfrentarán

El Deber logo
10 de enero de 2019, 4:00 AM
10 de enero de 2019, 4:00 AM

Hasta el lunes 21 de este mes, los ministros presentarán su renuncia colectiva a sus cargos, para que un día después el presidente Evo Morales defina quiénes son ratificados y quiénes serán los nuevos rostros. Mientras desde el legislativo empezaron a surgir nombres, lo mismo sucedió en los movimientos sociales. “Presentaremos la renuncia colectiva el viernes (18 de enero) o el mismo lunes (21 de enero).

Obviamente esperamos que el gabinete esté fortalecido en el tema electoral, también el de continuar con una gestión fuerte y sólida en beneficio del pueblo”, dijo el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Su colega de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que ninguno de los ministros se agarra del cargo y por esa razón dejan en libertad al presidente para que elija a sus colaboradores. Sin embargo, ambas autoridades hablaron de la evaluación que realizan las organizaciones sociales, “no siempre se puede conformar a todos”, resumió el ministro Cocarico. Para el diputado Víctor Borda, las evaluaciones que realizan las organizaciones son “determinan tes y fundamentales” y que el presidente toma muy en cuenta.

En ese marco dijo que el próximo gabinete debería ser eminentemente político por la campaña electoral que deben enfrentar. “Me parece que el retorno de Luis Arce le daría dinamicidad y el retorno de Juan Ramón Quintana sería un gran aporte”, dijo. El diputado Elmar Callejas dijo que los ministros de Culturas, Wilma Alanoca y de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, son los que menos trabajo hicieron. La COB también aplazó a los tres que vieron el tema del segundo aguinaldo, pero cualquier cambio depende del presidente.

Tags