Franklin Gutiérrez aspira a la Presidencia para acabar con el “sometimiento” del MAS. Zavaleta reconoce su derecho, pero lo acusa de ir en contra de la política antidroga

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 8:00 AM
8 de mayo de 2018, 8:00 AM

Es un dirigente cocalero, es opositor y tiene aspiraciones de llegar a la Presidencia de Bolivia. El Gobierno de turno lo cuestiona porque contradice la política de erradicación de coca basada en acuerdos internacionales de lucha contra las drogas. Con esas características, Franklin Gutiérrez, el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, insinúa -entre líneas- un paralelismo entre él y Evo Morales. 

Y es que ayer Gutiérrez, cuyo perfil expresa la rivalidad entre los cocaleros de Yungas con los del trópico cochabambino, dio un paso en el camino de Morales: sin especificar la sigla, anunció que Adepcoca forjará un partido nacional y que él será candidato en las elecciones de 2019.

“Por eso, mi persona ha tomado la decisión, por el apoyo que hemos recibido a nivel nacional, y de todos mis hermanos de la hoja de coca de la zona originaria ancestral, que vamos a ir a las elecciones nacionales y vamos a hacerle frente al presidente Evo Morales”, dijo el cabecilla de los cocaleros, que han chocado con el Gobierno en los últimos años. 

Las respuestas del Gobierno

Tras el anuncio, al menos dos ministros contestaron al cocalero. Entre ellos, Javier Zavaleta, titular de Defensa. “Tiene todo el derecho constitucional, democrático, de formar el partido que vea conveniente”, dijo primero, para luego pasar al ataque: “Obviamente, discrepamos con la línea política que pretende darle a su futuro partido el señor Gutiérrez porque Bolivia es signataria de acuerdos internacionales para estabilizar la producción de hoja de coca, en un afán de coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico global (...). Entonces, pretender crear un partido político que apunte a vulnerar esos acuerdos internacionales de los que Bolivia es signataria (...) jamás va a estar de acuerdo con el MAS”.  

Zavaleta desestimó la comparación del proyecto de Gutiérrez con el MAS, pues, según el ministro, su partido logró equilibrio entre la lucha antidrogas y la producción de la hoja para uso tradicional.