exteriores

Ministro Arce pide aclaración de Chile ante los dichos de Insulza


El exagente chileno ante La Haya dijo que a su país "no lo va a obligar a negociar nadie". El ministro expresa su preocupación por la afirmación previa la fase oral

El ministro de Justicia consideró preocupantes las afirmaciones del senador electo en la vecina nación. (Imagen de archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/02/2018

El ministro de Justicia solicitó a Chile una aclaración ante afirmaciones realizadas por su exagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, quien dijo que a su país nadie lo va a obligar a negociar.

"¿Cómo debemos entender esta declaración de Insulza? ¿Como un anuncio de que Chile no cumplirá un fallo favorable a Bolivia? Muy preocupante la declaración de un hombre importante semanas previas a las audiencias orales en la CIJ. Debería haber aclaración" (sic), escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Conoce más: 

En una entrevista con Tele13 Radio, el también exministro de Relaciones Exteriores y senador electo por Arica, sostuvo: "Chile no va a ceder ni un centímetro de su soberanía, a Chile no lo va a obligar a negociar nadie".

"Había mucha gente en Chile que creía que debía haber una solución, hoy nadie en Chile cree que con esta actitud del gobierno boliviano se puede llegar a una salida", agregó Insulza frente a la aseveración de Carlos Mesa, que en días pasados dijo a ese mismo medio que la relación entre ambas naciones daría un giro de 180 grados ante el fallo en La Haya.

Lea también: 

Este mes los equipos jurídicos de Bolivia y Chile sostendrán reuniones, separadas, para afinar sus alegatos orales de cara a la fase final del litigio que iniciará el 19 y se prolongará hasta el 28 de marzo. Un fallo de la CIJ se espera para de entre cuatro a seis meses después.



 




En esta nota