BOLIVIA

Ministro Arce asegura la constitucionalidad de la Ley del Tipnis


La norma será promulgada por Evo Morales el domingo en Trinidad. Organizaciones, activistas y grupos de indígenas anuncian una nueva resistencia al Gobierno

La autoridad ancional anticipó que las objeciones a la norma en el Tribunal Constitucional no prosperarán. (Imagen de archivo)

11/08/2017

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, aseguró que la 'Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis' es constitucional. La norma será promulgada el domingo en Trinidad (Beni) por el presidente Evo Morales. 

"La norma que se ha aprobado es total y absolutamente constitucional. Permite los objetivos del Estado, que es lograr el desarrollo, la vida y los elementos básicos para la subsistencia de los seres humanos", dijo la autoridad en conferencia de prensa en Santa Cruz. 

Conoce más I Confirman pelea a ley del Tipnis con un recurso en el TCP

Ayer el exdirigente indígena Fernando Vargas confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el documento, que entre otras cosas da vía libre a "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras".

Según la explicación de la autoridad nacional, las personas que quieran objetar la validez de la norma están en su derecho, pero anticipó que dichos recursos no prosperarán. A su juicio, intereses políticos y grupos minoritarios generan el rechazo a los proyectos de desarrollo en el Tipnis

Lea también I Cárdenas: "Lo único intangible es el cerebro de los opositores"

Vargas anticipó una respuesta negativa del Tribunal Constitucional, pero explicó que una vez agotadas las instancias nacionales, se planteará una "denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad