BOLIVIA

Ministra niega que se haya discriminado a argentino que sufrió accidente en Oruro


El Gobernador de Jujuy reclamó al Gobierno de Bolivia por los costos del tratamiento. El cónsul nacional señala que existe un interés de buscar protagonismo político


La autoridad lamentó la reacción del gobernador de Jujuy respecto al caso I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

01/02/2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, negó una supuesta discriminación en la atención médica a un súbdito argentino que el año pasado sufrió un accidente de tránsito en Bolivia.

Esa aclaración surge a raíz de un reclamo que realizó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la supuesta falta de atención médica y cobros al ciudadano argentino Manuel Villca, que estuvo internado en un hospital de Oruro desde diciembre.

"Manuel tuvo la opción de recibir las mismas prestaciones que reciben los bolivianos, al igual que todos los extranjeros que se encuentran en territorio boliviano, si así lo necesitan. Es decir, no hubo ningún tipo de discriminación por su nacionalidad. De esta manera, Manuel fue atendido en la ciudad de Oruro, donde él mismo hizo el alta solicitada para trasladarse a la ciudad de Cochabamba", dijo Montaño, en una carta dirigida al gobernador de Jujuy.



En esa misiva, la Ministra de Salud hizo conocer a la autoridad argentina que el Gobierno del presidente Evo Morales, desde que asumió el mando de Bolivia en 2006, ha encarado grandes retos, entre ellos, "el de dotar a nuestra población de una atención en salud digna".

También informó que Bolivia encara en la actualidad la implementación del Sistema Único de Salud, realizando "enormes esfuerzos" para llegar a consolidar una atención sanitaria universal y gratuita.

"Es una premisa para nosotros preservar la integridad y la salud de las personas y no convertir esto en un asunto político", subrayó Montaño, dejando establecida la predisposición de proseguir con el tratamiento del 'Acuerdo de Cooperación en materia de salud' junto a la Cancillería boliviana.



 




En esta nota