La ministra de Comunicación se refirió a la reunión de la Asamblea de la cruceñidad que tuvo lugar ayer. Se anticipa un paro y una marcha en el departamento de Santa Cruz

El Deber logo
7 de diciembre de 2017, 10:50 AM
7 de diciembre de 2017, 10:50 AM

La ministra de Comunicación Gisela López dijo este jueves que si bien el Gobierno respeta el derecho de la sociedad civil organizada a protestar, cree sin embargo que el Comité Cívico Pro-Santa Cruz ya no tiene la representación del pueblo de antes, porque ahora la democracia no es la misma de hace años atrás, cuando las autoridades departamentales o municipales eran puestas desde el nivel central del gobierno.

Así se refirió así a la decisión de la asamblea de la cruceñidad que ayer aprobó organizar un paro cívico que no tiene fecha y convocar para el 15 de diciembre a una marcha de protesta contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que rehabilitó la cuarta postulación del presidente Morales.

La autoridad dijo que espera que la protesta convocada contra la repostulación no sea “racista ni clasista” y asegura que por lo demás no tiene ningún cuestionamiento a las manifestaciones, porque la actual revolución democrática y cultural viene la protesta callejera.

Dijo que como oriunda en Santa Cruz, está consciente que el  comité cívico tuvo su momento en la historia de Santa Cruz, reivindicando derechos de la región, en momentos en que la democracia en Bolivia, era una democracia a medias y cuando las autoridades departamentales eran designadas desde el nivel nacional.

"Hoy día gracias a la profundización de la democracia, las autoridades están más cerca, entonces este tipo de institución ya queda en la historia, no tienen una representación del pueblo más aun cuando Santa Cruz se ha convertido en un centro que aglutina mucha migración nacional".

Agregó que "entonces es muy difícil que una institución como el Comité Cívico, tenga la representatividad  del pueblo, en consideración de cómo se eligen sus dirigentes. Se eligen de forma corporativa en función a los intereses de los sectores que forman parte de esta institución, que años antes de revolución, el Comité ha sido duramente cuestionado por representar los intereses de los grupos de poder, de las logias y no así del pueblo".