BOLIVIA

Ministra López: "La SIP no tiene moral para exhortarnos"


La ministra reacciona ante las conclusiones de la 73 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa. Esa instancia pide cumplir leyes y evitar la estigmatización

La titular de la cartera de Comunicación relaciona a la instancia internacional con EEUU. (Imagen de archivo)

31/10/2017

"SIP no tiene moral para exhortarnos. No somos colonia. Somos libres y soberanos. Derecho a la libertad de prensa e información garantizados" (sic), escribió la ministra de Comunicación, Gisela López, sobre las conclusiones de la 73 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que resolvió este lunes exhortar al Gobierno boliviano a cumplir las leyes y evitar la estigmatización a los periodistas.

La autoridad sostiene que esa instancia "reúne a dueños de grandes medios de comunicación. Es el brazo periodístico del gobierno de EEUU", instando a que "deje de usar noble oficio del periodismo para atacar revoluciones de los pueblos y hacerle coro al imperio". 

Conoce más I SIP exhorta a Bolivia a cumplir las leyes y evitar la estigmatización

Ayer el organismo internacional saludó el acuerdo alcanzado entre la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, otras organizaciones periodísticas y las autoridades del Órgano Legislativo que garantizan el trabajo de la prensa y protegen la libertad de pensamiento, y la libre circulación de medios, en todas sus modalidades, esperando la promulgación de los textos concertados el 10 de octubre de 2017.

"Exhortar al gobierno nacional a cumplir los tratados internacionales, la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta que ofrecen protección al trabajo periodístico, evitando la estigmatización", detalla uno de los puntos esgrimidos por la SIP.

Lea también I Periodistas son agredidos por la Policía en la plaza Murillo

Y explica además que los ataques físicos, verbales, psicológicos y presiones contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos que son frecuentes como consecuencia de la estigmatización. En días pasados los periodistas Moisés Cornejo (Red Uno) y Sergio Gandarillas (radio Splendid) fueron agredidos por algunos efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la plaza Murillo de La Paz.

Tuit de la ministra de Comunicación:



En esta nota



e-planning ad