Los exfiscales designados por Blanco manejaron casos emblemáticos como el Banco Unión, caso Zapata, Fondo Indígena, corrupción en las FFAA e instituciones policiales, crisis del agua, caso Taladros de YPFB, entre otros

El Deber logo
9 de marzo de 2019, 13:56 PM
9 de marzo de 2019, 13:56 PM

El Ministerio Público amplió las investigaciones por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias y asociación delictuosa en contra del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco y seis exfiscales anticorrupción nombrados en su gestión son procesados, presuntamente por montar procesos en contra del teniente coronel de la Policía, Freddy Valda.

"A denuncia del señor Freddy Valda se ha ampliado las investigaciones contra Edwin Blanco y los otros sindicados también por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias, asociación delictuosa y obviamente incumplimiento de deberes", informó la fiscal Edna Montoya.

El año pasado, Valda presentó la denuncia contra Blanco acusándolo de montar dos procesos en su contra y como consecuencia hacerlo aprehender y posteriormente detener en la cárcel en año 2016.  
Inicialmente Blanco era investigado por el delito de incumplimiento de deberes, pero ahora la Fiscalía determinó ampliar las indagaciones por otros delitos como resoluciones contrarias a la Constitución, uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

Además, el Ministerio Público amplió la investigación de este caso contra seis exfiscales anticorrupción designados en la gestión de Blanco, quiénes presuntamente tendrían participación en acciones irregulares contra Valda cometiendo delitos de omisión de denuncia, falsedad y resoluciones contrarias a la Constitución.

Los exfiscales son: Ramiro Jarandilla, Juan Carlos Soria, Luis Tola, Daniel Ayala, Erlan Almanza y Javier Flores Mamani. Estas exautoridades estuvieron a cargo de loos emblemáticos casos: Zapata, Banco Unión, crisis del agua, Taladros de YPFB, Fondo Indígena, entre otros.

Valda este viernes manifestó que "ellos tienen que justificar los motivos para (accionaron los procesos); ahora en sus declaraciones ellos manifiestan que habrían hecho todo ese trabajo porque había un modelo de gestión corporativa, yo siempre dije que este modelo de gestión corporativa generaba bastante corrupción en el Ministerio Público y lo sostengo hasta ahora".

Este pasado 26 de febrero, Blanco declaró por este caso y la Fiscalía no descarta en requerir nuevamente su presencia para que amplíe sus declaraciones ante la tipificación de nuevos delitos.
 

Tags