Dirigentes de la oposición cuestionan a las FFAA. Aseguran que es una medida con intereses políticos en plena campaña

El Deber logo
17 de julio de 2019, 4:00 AM
17 de julio de 2019, 4:00 AM

Evo Morales dejó a un lado los festejos de La Paz y se reunió con el Alto Mando Militar. Fue un encuentro que duró toda la mañana de ayer. La cita fue en la Casa Grande del Pueblo y se llegó a una primera conclusión: el cambio de ‘chip’ en las Fuerzas Armadas (FFAA) mediante la aprobación del nuevo Plan de Defensa Nacional. Así, las tres fuerzas cooperarán en la construcción de la Agenda del Bicentenario 2025, que es presentada como una especie de plan de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). La oposición salió a criticar estos aportes.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, explicó que las tres fuerzas militares ingresan en un cambio de visión, que incluso conlleva aprobación de leyes o actualizaciones de las normas vigentes, como la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOPA).

“Estamos hablando de una nueva visión de las Fuerzas Armadas, del sector defensa, tiene que ver con nuevas normas que algunas deberían actualizarse y otras aprobarse por primera vez; tiene que ver con la doctrina misma de cada una de las tres Fuerzas y de sus operaciones conjuntas”, detalló el ministro Zavaleta.

La autoridad acotó que el Plan de Defensa Nacional, que perfila el presidente Evo Morales junto con el Alto Mando Militar, no solo implica asuntos estrictamente militares sino también temas relacionados a defensa civil y estrategias de cooperación para el desarrollo y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Reunión de coordinación

La reunión, que fue dirigida por Morales y a la que llegaron -además de Zavaleta- la ministra de Planificación, Mariana Prado; el ministro de Economía, Luis Arce; el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca; el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, y autoridades del comando en jefe y de las tres fuerzas militares. La cita tuvo un cuarto intermedio y será reanudada el próximo lunes.

“Es una reunión donde el mando militar; es decir, el comando en jefe, su Estado Mayor y los tres comandantes de las tres fuerzas presentan su propuesta del área militar en la defensa en Bolivia, con el fin de establecer los objetivos y los grandes proyectos que se van a desarrollar en el área de la defensa hasta el 2025, para incluirlo en la Agenda Patriótica”, remarcó Zavaleta.

En la oposición este cambio en las FFAA responde a intereses políticos y a la campaña electoral. El diputado Wilson Santamaría, miembro de la alianza Bolivia Dice No, señaló que “los militares hace tiempo dejaron de cumplir la Constitución y ahora tienen un trabajo político que favorece a los intereses del MAS”.

Mientras, Edwin Herrera, dirigente de Comunidad Ciudadana, expresó que “llama la atención que las FFAA, justo en época de campaña, quieran cambiar su visión. Esto responde solamente a que detrás hay intereses políticos. La Policía y los militares ya deben someterse al MAS”.