El expresidente Carlos Mesa niega por completo que en el encuentro se abordara temas de candidaturas. Hoy, el presidente Morales acusó, en un acto público en La Paz, a la embajada estadounidense de conspiración 

El Deber logo
14 de noviembre de 2017, 15:43 PM
14 de noviembre de 2017, 15:43 PM

"Es una muy mala noticia para el país que el primer mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas", señala parte del último párrafo de un pronunciamiento del expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa.

Así reaccionó el también historiador ante las palabras del presidente Evo Morales, que hoy en un acto público sostuvo: "el 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos a la cabeza de Peter Brennan visitan a un expresidente para decirle que 'el Evo no puede ser presidente nuevamente', que tiene que ser candidato y ofreciendo todo su apoyo".

El exmandatario sostiene que puede reunirse con quien le parezca oportuno, defendiendo que vivimos en un país democrático. "A solicitud del encargado de Negocios de los EEUU, Peter Brennan, me reuní con él y dos nuevos funcionarios de esa Embajada", precisó.

Comunicado de la embajada de EEUU:

Comunicado de la embajada de EEUU sobre la reunión con Mesa.
Comunicado de la embajada de EEUU sobre la reunión con Mesa.

Sostuvo que "el objeto de esa visita de cortesía era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores".

"Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas. No me reuní con cuatro sino con tres representantes de la citada misión diplomática", agrega el escrito de Mesa.

Enfatiza que "no se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019".

Audio de Evo Morales: