BOLIVIA

Mesa da 'respaldo absoluto' a marchas por el 10 de octubre


Colectivos ciudadanos lanzaron convocatorias para que la población garantice el respeto a los resultados del referendo. El Gobierno acusa intereses de la oposición detrás de las concentraciones

El exmandatario resaltó la legitimidad de salir a protestar a las calles. (Imagen de archivo)

09/10/2017

El expresidente Carlos Mesa aseguró que respalda plenamente las movilizaciones ciudadanas que se anunciaron para el 10 de octubre en defensa de la democracia, pero no le parece pertinente que figuras políticas se aprovechen de esa medida.

"Yo creo que es legítimo que la gente quiera salir a la calle y que no parezca que personalidades políticas pudiéramos querer aprovechar de esas movilizaciones, pero mi respaldo es absoluto y total", dijo Mesa, según un reporte de Red Uno Cochabamba.

Puedes leer: El MAS no prevé una respuesta en la calle para el 10 de octubre

Distintas plataformas ciudadanas ratificaron que el martes realizarán marchas y concentraciones en demanda de respeto a la democracia, la Constitución Política del Estado y el voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

En el caso de la ciudad de La Paz, la concentración está prevista en la plaza San Francisco a las 19:00.

Estos anuncios de movilizaciones surgieron mientras el oficialismo continúa con su intención de volver a postular a Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales a través de un recurso judicial, que fue presentado el 18 de septiembre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Si se consolida un golpe con un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (favorable a la intención del oficialismo), nosotros realmente los bolivianos habremos salido fuera del contexto internacional de pensar que en Bolivia hay democracia", aseveró la activista Olga Flores, una de las impulsoras de la movilización.

El 10 de octubre, Bolivia cumple 35 años de democracia.



 




En esta nota