El expresidente pidió a la Fiscalía General definir si archiva su proceso o abre otro contra los ministros y exfuncionarios a lo que denunció. El procurador Menacho afirmó que no pretende desviar la atención 

El Deber logo
19 de junio de 2018, 11:42 AM
19 de junio de 2018, 11:42 AM

El expresidente, Carlos de Mesa, reiteró este martes ante la Fiscalía General del Estado, que los responsables del fracaso del laudo arbitral con la minera chilena Quiborax son los cuatro funcionarios de la Procuraduría y ministros a los que denunció ayer por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Se trata del ministro de Justicia y ex Procurador, Héctor Arce; el ministro de Minería; César Navarro, el actual Procurador General, Pablo Menacho y a la exministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi. 

"Le dije al Fiscal General que debe decidir entre dos opciones, la de abrir una acusación como plantea Pablo Menacho o desistir de esa acusación y abrir una investigación en contra de las personas denunciadas", señaló Mesa en conferencia de prensa. 

 

El tuit de la denuncia:

 

 

La versión de la Procuraduría 

Tras conocer la noticia, ayer el Procurador, Pablo Menacho, emitió tres 'tuits' a manera de respuesta: “Carlos de Mesa de nuevo desviando la atención. El laudo señala claramente que Estado boliviano fue condenado a pago de indemnización porque ‘la revocatoria no se llevó a cabo de conformidad con la ley boliviana’. Es decir, porque Mesa no cumplió Ley 2564 y emitió ilegal DS 27589”, publicó.

Luego publicó otros dos en los que hace referencia a los pasos que siguieron y sugiere que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé derogó el decreto 27589 que era el de rescisión de contrato con Quiborax.

Los tuits

 

 

Tras la declaración, el vocero de la causa marítima recorrió las calles de Sucre y dio una vuelta por la plaza principal, en dónde fue aclamado por varios seguidores como una alternativa en las presidenciales de 2019. 

 

También puedes leer: