BOLIVIA

Mesa presenta denuncia contra tribunos del TSJ


El expresidente y vocero de la causa marítima refuta que se lo vincule al caso misiles chinos. Hoy el primer mandatario instruyó el inicio de un juicio de responsabilidades

El historiador cusa a los magistrados de involucrarlo en un proceso en el que no estaba incluido. (Imagen de archivo)

06/09/2017

El expresidente y aún vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, decidió presentar una denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo involucraron dentro de la sentencia del caso misiles chinos.

"He tomado este camino porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder", explicó el también historiador.

Conoce más I Evo instruye juicio de responsabilidades contra magistrados del TSJ

Dentro del veredicto, el TSJ instruye la remisión de los antecedentes del caso ante el Ministerio Público para que más adelante sea investigado Mesa por suscribir el Decreto Supremo Nº 28168 del 17 de mayo de 2005, que creó un supuesto "vacío legal".

"Los citados jueces nos incluyeron (a mí y a los ministros de Estado que me acompañaban) en una sentencia en la que no éramos acusados, vulnerando la presunción de inocencia, el debido proceso y la garantía de la inviolabilidad de la defensa", explica Mesa.

Lea también I Presidente del Senado ve absurdo vincular a Mesa en el caso misiles

La denuncia fue presentada ante la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, contra Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (que renunció después de que fue habilitado para las elecciones judiciales) y Rita Susana Nava Durán.

En conferencia de prensa el presidente Evo Morales afirmó que no existen indicios de culpabilidad contra Mesa. "Acá se trata de normas, no se trata de acciones políticas", enfatizó

(Aquí puede ver el texto completo de la denuncia)



En esta nota